En el marco de Signo Media 2020, asistí a esta conferencia dictada por Juan Camilo Rodríguez, CEO de Dirty Kitchen. Les comparto así mis apuntes de esta charla, que me pareció muy interesante.

La charla empieza con la estructuración del proceso para crear contenido, y prosigue con un conjunto de conceptos y ejemplos, en el que nos muestran casos de éxito para diferentes marcas reconocidas a nivel nacional. Nos comparte también anécdotas y experiencias, para entender el detrás de cámaras de los resultados que podemos evidenciar. La conclusión es que se transforma no solo a las marcas, sino a quienes tienen interacción con estas. Cuando esto sucede, el retorno se multiplica y no solo de manera económica.

Mis destacados

Juan Camilo afirma que “debemos ser parte de la cotidianidad, no una interrupción en la vida de las personas”. Por un lado, porque la mayoría usamos Ad Block u otras opciones como Netflix o HBO pro para evitar la publicidad a todo costo, y por otro, porque entre más autentico y genuino sea el contenido, mayor probabilidad tendremos de generar una real conexión emocional con nuestro público.

Me parece muy interesante como a partir de aquí conecta el resto de la presentación y muestra ejemplos, cifras y explica el concepto. Con esto, me aclara mucho sobre el enfoque que se debe tener en el día a día para los que trabajamos en agencias: aprovechar todos los insights que se tienen, manteniendo una comunicación digital vigente pero coherente con cada marca.

Después de escucharlo parece obvio. Sin embargo, no lo es. Y por esto me llamó la atención, porque a veces tenemos la respuesta al frente y no la vemos, o decidimos no verla.

Aplicaciones al marketing digital

Hay un tema primordial en marketing y es el embudo tipo AIDA para lograr una conversión. Cuando lo llevamos al marketing digital con las diferentes opciones de Call to Action, y la estructura que propone el conferencista me aclara mucho el paso a paso o la estructura de un contenido exitoso. Yo tenía en cuenta el contenido de valor, y entendía la importancia de pensar en el cliente como centro de todo, pero verlo como nos proponen me permite verlo más claramente, a manera de checklist para creación de contenido: Conocimiento – Creación – Influencia – Impacto

Adicionalmente, se menciona en un momento la posibilidad de crear un mismo contenido para varias marcas, lo que me parece interesante ya que cuando vamos a hacer co-branding o patrocinios, generalmente buscamos alguien en específico con características muy claras y no vemos más opciones. Creo que con el ejemplo que nos da, nos permite ampliar este espectro de posibilidades, y centrarnos en el propósito. Y al tener propósito, todo se vuelve más claro y se filtra más fácilmente esta

Aplicaciones a la situación actual

Si hablamos desde la creación de contenido, Juan Camilo nos da ejemplos de cómo se puede seguir siendo creativo y exitoso con el contenido, aún cuando la barrera de lo virtual nos rete a ajustar todas las practicas que ya tenemos aprendidas a la situación actual.

Dentro de esto, nos pone el ejemplo de Bancolombia y Valle de Lili, marcas con las que generaron una conversación sobre temas sociales y de cuidado del medio ambiente para establecer compromisos que hoy se transforman. En el momento en que crearon esto, rompieron paradigmas y lograron estos resultados, lo que inspira a hacer lo mismo en crisis como la generada por el coronavirus en este momento.

ser vigentes y coherentes es primordial.

En mi caso, veo en repetidas ocasiones las marcas queriendo imitar a otras, con el único fin de subirse a un tema viral.

El no interiorizar las tendencias y no personalizar el contenido genera, la mayoría de las veces, un rechazo a la marca que luego es difícil esfumar. Porque no es claro el mensaje, porque no tiene lógica que esa marca hable de esa manera o se pronuncie sobre el tema, o que haga ese reto viral de Tik Tok…

Poniéndolo en paralelo con la conferencia de Tendencias en Video Marketing de Luis Betancourt, con quien concuerdo en la necesidad de aprovechar la tecnología y las tendencias para conectar emocionalmente, debemos resaltar que la coherencia también es un “must”.

Conclusión

Como agencia, tenemos la responsabilidad de velar por varias marcas, y ver de manera clara que, si se aprovechan los insights y se comunica de manera adecuada, permite poner en orden muchas ideas. En otras palabras, si somos coherentes y hacemos en vez de decir, tendremos la oportunidad de traspasar la pantalla y cerrar esta brecha entre lo digital y lo offline.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Top
Translate »