En momentos como este, dónde sentimos la necesidad de cambiar todo e innovar, herramientas como la Matriz de estrategias de crecimiento según Ansoff, nos ayudan a entender cuál es la dirección que debemos tomar con nuestra marca. Su finalidad, es entender el paso a paso para el crecimiento de un negocio.

Lo recomendable es empezar por la penetración de mercados, luego desarrollo de nuevos mercados, después desarrollo de nuevos productos y por último ya se puede plantear una estrategia de diversificación. Les comparto un poco más de detalle sobre cada paso:

  • Penetración de mercados: Se trata de aumentar la participación que tienes en tu mercado actual, con productos que ya manejas. Por ello, es la primera etapa de crecimiento ya que no supone mucho riesgo. Esta estrategia se basa en generar promociones, descuentos, venta cruzada, entre otros.
  • Desarrollo de nuevos mercados: Es el primer paso hacia llevar la empresa a otro nivel, suele usarse cuando ya se ha completado la etapa anterior. Es decir, si ya crecí todo lo que podía crecer dónde estaba, el paso a dar es encontrar otro lugar dónde pueda replicar lo que ya sé hacer. Así, usamos el producto que ya existe y lo llevamos nuevas ciudades, regiones, o países.
  • Desarrollo de nuevos productos: Aquí se añade un poco de innovación, por lo que representa un capital de inversión para sacar nuevas ideas. Con esto, tenemos la ventaja de ya conocer el público y por ende algunos Insights primordiales del mercado.
  • Diversificación: Las 3 opciones previas se tratan de crecer, esta cuarta opción ya se trata de abrir nuestro abanico de posibilidades, al diversificar tanto en producto como en mercado. Representa mayor riesgo debido al conocimiento inferior que se tiene frente a nuevas opciones. Sin embargo, puede ser la que más éxito puede llegar a tener.

Espero que este concepto de estrategias de crecimiento según Ansoff , les haya servido y vean con más claridad la posibilidad de toma de decisiones estratégicas. Recuerden que, sí debemos reinventarnos, pero no sin tener claro el por qué y el para qué.  Los invitamos a seguir pensando Out of The Box, y si tienen dudas o ideas que quieran consultar con nosotros, ya saben que los leemos en comentarios, Dm o Inbox.

Instagram: Theboxmarketing

Facebook: The Box Marketing

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Top
Translate »