En un blog anterior les contaba la importancia de romper esquemas y aprovechar las crisis como fuente de oportunidades. En este, les voy a dejar un resumen sobre los cambios que ya están sucediendo en la economía digital y que debemos tener presentes para entrar pisando fuerte a esta nueva realidad. 

  1. Nuevos consumidores digitales

En Colombia el e-commerce no está desarrollado ni un 50% si comparamos con países como USA donde el comercio virtual ya hace parte de la normalidad. Esta situación quitó la opción de elegir, e hizo que aquellos que tenían miedo o dudas sobre  pagos o compras online, tuvieran un primer acercamiento.Desde el pago de obligaciones como arriendo, servicios, mercado…, hasta gustos o antojos como nueva ropa, accesorios, cócteles….han migrado a  las ventas online y han demostrado que si es posible hacer todo , o casi todo, desde casa. 

Todos estos individuos que ni siquiera conocían lo que era un e-commerce, son ahora posibles target y crean una oportunidad interesante para las marcas y su comunicación. 

2. Modificación hábitos de consumo 

Claramente la economía se ha visto afectada y el poder adquisitivo de la gran mayoría ha disminuido, por lo que a pesar de que se tenga la facilidad de comprar online, el precio vuelve al centro de los factores principales en la decisión de compra. Aquí tenemos dos opciones: Rebajas, una vez más, y posiblemente por un largo periodo… o proponer un valor agregado que justifique la inversión. Debemos tener muy presente la parte racional, manejar los argumentos específicos por los que nuestro producto va a mejorar la vida de nuestros clientes, pero lo primordial es conectar con la parte emocional y entender las nuevas necesidades de nuestros clientes. 

Por ello, lo más probable es que el consumo local se dispare y se desarrolle un fuerte sentido de pertenencia en el consumidor. No sólo se trata de la conexión entre la marca y su público sino el propósito detrás de cada marca y lo que está haciendo por mitigar esta situación.Productos en edición especial, que generen un mensaje de esperanza, servicios que ayuden a no tener que  salir de casa,  nuevos productos para DIY.

3. Factor humano 

En este orden de ideas, es pertinente recalcar la importancia del factor humano en toda innovación. Claro que pueden surgir nuevas tecnologías y cambiar otra vez nuestra percepción de cómo hacer las cosas, y es importante. Sin embargo, debemos entender que lo primero es ver que se hace con lo que ya se tiene. Por ejemplo, hace 20 años el teléfono era solo para llamadas, hoy en día lo que menos hacemos con nuestros celulares es llamar. ¿Dónde estaríamos si nadie hubiera caído en cuenta del potencial que tiene la mensajería instantánea o de introducir internet a un dispositivo que antes no tenía?

4. Modelos de negocio innovadores

Antes de Netflix, Uber, AirBnb y Rappi no había nadie vendiendo sus servicios de esta manera. Más de una puerte debieron haber cerrado en la cara de sus creadores, pero se tomaron el trabajo de conocer las necesidades detrás de los productos actuales.Con esto en mente, pudieron darle vuelta al resultado y se fijaron en la sotras mil respuestas que habían para una sola pregunta. 

Se los comento como me lo dijeron a mi en clase de innovación: Hablamos de verbo, no de sustantivo. La primera marca que me viene a la mente para este tema es Crepes & Waffles. La necesidad de sus clientes es comer rico, no un restaurante. 

Teniendo todos los suministros para hacer sus platos que tanto amamos, entendieron que la gente no iba a ir a sus locales, así que empezaron a vender sus ingredientes y sus salsas para que se pueda cocinar desde casa. Hay otras marcas que fueron más allá y se enfocaron en los DIY , adaptando sus menús a menos pasos, unas instrucciones claras y entregando todo lo necesario en las cantidades exactas. 

5. Investigar, mantenerse actual 

Siempre ha sido importante mantenerse actualizado, pero ahora es primordial para que tu marca sobreviva no solo a esto sino a las futuras crisis que vendrán. Y con esto no quiero decir que debemos copiar todo lo que haga la competencia o saltar a cada nueva opción de tecnología que salga. Lo que sí se debe hacer es conocer la situación actual de tu mercado, de las nuevas opciones, de quienes lideran en innovación y adaptar cada detalle que sea pertinente para nuestra marca. 

Se acabará la cuarentena, y seguiremos con miedo al contagio, poniendo todas las barreras posibles entre nosotros y dandole prioridad a lo que se pueda hacer desde casa. Lo interesante, es que estos cambios en hábitos de consumo no son tampoco nada nuevo, desde hace más de una década veníamos haciendo esta migración,la pandemia únicamente aceleró el proceso.

Es decir que cada uno de los elementos mencionados, vienen para quedarse. No estamos hablando de una tendencia o de una propuesta de adaptación temporal, es una situación que nos obliga a cambiar muchos de los parámetros que manejabamos antes.

Tags: life, marketing

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Top
Translate »